jueves, 18 de octubre de 2012

conalep 113

Sistemas De Información



¿Qué es un análisis?

Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc.


¿Qué es el diseño del sistema?
Es la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información.
A partir de dicha información, se generan todas las especificaciones de construcción relativas al propio sistema, así como la descripción técnica del plan de pruebas, la definición de los requisitos de implantación y el diseño de los procedimientos.


¿Qué es un sistema de información?

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
  • ·         Personas
  • ·         Datos
  • ·         Actividades o técnicas de trabajo

Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a informacion más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos.

*CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)

Los objetivos básicos que deben cumplir los sistemas de información son:
Automatización de procesos operativos.
Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
los tipos de sistemas de información  se clasifican en 3 grupos, transaccionales, de apoyo a las decisiones  y estratégicos.

Sistemas transaccionales
Sus principales características son:
A través de ellos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones. Comienzan apoyando tareas de nivel operativo hasta llegar a la alta administración conforme a su evolución.
Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suele ser simples. Estos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan grandes volúmenes de información.
Son fáciles de justificar ante la dirección general. En el corto plazo se pueden evaluar resultados, además ahorra trabajo manual.
Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. Ejemplo de este tipo de sistemas son la facturación, nominas, cuentas por cobrar, conciliaciones bancarias, inventarios, etc.
Sistemas de apoyo a las decisiones (dss)
Sus principales características son:
Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información. 
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones 
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso. 
No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión. 
Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. 
Sistemas estratégicos
Sus principales características son:
Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas puede llevar a cabo dichas funciones.
Suelen desarrollarse  en casa , es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
Típicamente su forma de desarrollo es con base a incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
Su función es lograr ventajas que los, competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistemas Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos es un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.
Sistemas a definir:

Sistema de procesamiento de transacciones (tps): son sistemas computarizados que efectúan y registran las transacciones diarias necesarias para dirigir un negocio; dan servicio al nivel operativo de la organización. ejemplos: nominas, pedido de ventas e inventarios.
Sistema de trabajo de conocimiento (kws): sistema de información que ayuda a los trabajadores de conocimientos en la creación e integración de nuevos conocimientos en la organización.
Sistema de información gerencial (mis): un sistema integrado usuario–máquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa. el sistema utiliza equipos de computación y software especializado, procedimientos, manuales, modelos para el análisis, la planificación, el control y la toma de decisiones, además de bases de datos.
Sistemas expertos: los sistemas expertos se pueden considerar como el primer producto verdaderamente operacional de la inteligencia artificial. son programas de ordenador diseñados para actuar como un especialista humano en un dominio particular o área de conocimiento. en este sentido, pueden considerarse como intermediarios entre el experto humano, que transmite su conocimiento al sistema, y el usuario que lo utiliza para resolver un problema con la eficacia del especialista. el sistema experto utilizará para ello el conocimiento que tenga almacenado y algunos métodos de inferencia. a la vez, el usuario puede aprender observando el comportamiento del sistema. es decir, los sistemas expertos se pueden considerar simultáneamente como un medio de ejecución y transmisión del conocimiento.
 Sistema de automatización de oficinas (oas):  sistema de computación, por ejemplo, procesador de textos, correo electrónico y calendarización, diseñado para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina.


DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS

¿Qué se esta haciendo ¿Como se esta haciendo?¿Qué tan frecuente ocurre?¿Qué tan grande es la cantidad de transacciones o decisiones?¿Qué tan bien se lleva acabo la tarea? ¿Existe algún problema?
¿Si el problema existe que tan serio es?¿Si el problemas existe cual es la causa principal?

DISEÑO DE SISTEMA PROTOTIPO

En algunos casos, pueden no ser posibles decidir por anticipado todas las características del sistema. A menudo se seleccionan como prototipo situaciones únicas  de las cuales las personas que desarrollan el sistema no tienen ninguna información ni experiencia. Un prototipo es un piloto o una prueba, y se espera que se modifique después de varios intentos, esto es, el diseño va ir evolucionando conforme se vayan rindiendo información adicional del diseño atreves de su uso. Un prototipo en el sistema de información
debe ser diseñada de tal manera  que se pueda modificar con facilidad. El prototipo se va a repetir cuantas veces sea necesario para resolver los requerimientos esenciales del diseño.

DISEÑO DEL SISTEMA

en esta etapa se establece como el sistema cumplirá con los requisitos identificados durante el análisis del sistema. A menudo los analistas y programadores llaman a esta etapa como diseño lógico ya que es donde se desarrolla el sistema de información  Se empieza a identificar las entradas y salidas que va a producir el sistema. los analistas y diseñadores dibujan la forma o la visualización que esperan que tenga el sistema  cuando este terminado. En esta etapa también se elige la estructura de archivos así como los dispositivos de almacenamiento, ademas de los procesos que van arrojar las salidas.
En esta etapa los diseñadores serán los responsables de proporcionar a los programadores las especificaciones completas y escritas con claridad que deban de establecer que va ser el sistema de información. Conforme se va avanzando en el diseño y programación del sistema, los diseñadores deben de estar pendientes para contestar preguntas, esclarecer ideas confusas y manejar los problemas que enfrenten los programadores cuando utilicen las especificaciones del diseño.

DESARROLLO DEL SISTEMA

Esta etapa es también conocida como desarrollo del software; aquí los diseñadores de desarrolladores del sistema de información pueden instalar o modificar el software, por ejemplo, si es un software comercial que se haya comprado este deberá de adecuarse a las necesidades del cliente  se van a realizar programas nuevos diseñados ala medida del cliente.

PRUEBA DEL SISTEMA

Durante la prueba, el sistema se utiliza en forma experimental para asegurar que el software no falle, es decir, que correrá de acuerdo con sus especificaciones y a la manera en que los usuarios esperan que lo haga.
Se examinan datos especiales de prueba en la entrada del procesamiento y se verifican los resultados para localizar algunos problemas inesperados.
Es preferible detectar cualquier anomalía antes de que la empresa ponga en marcha el sistema y dependa totalmente de el.

PUESTA EN MARCHA

Cuando el personal de sistemas verifica y pone en uso el nuevo equipo, entrena al personal (usuarios),instala la nueva aplicación y construye los archivos de datos que se necesitan, entonces se dice que el sistema esta puesto en marcha. Es conveniente que el nuevo sistema de información y el anterior corran de forma paralela para comprobar los resultados de ambos; los desarrolladores de SI tendrán que asegurarse que el uso inicial del sistema este libre de errores.Una vez instalado el SI suele utilizarse por años, sin embargo, tanto la empresa como los usuarios cambiaran, y el medio ambiente sera diferente atraves del tiempo, por lo que indudablemente necesitara mantenimiento, es decir se harán cambios y modificaciones al software, archivos o procedimientos para cubrir los nuevos requerimientos de los nuevos usuarios; la puesta en marcha es un proceso continuo.


CICLO DE VIDA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada